viernes, 1 de junio de 2007

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO

David Lozano Garbala
EL REPORTAJE

TRABAJO REALIZADO POR:
Alberto Romero Holgado
Alberto Doval Ramírez

David Lozano Garbala nació en Zaragoza (Aragón) en 1974. Con solo 31 años, ha ganado el premio Juvenil Gran Angular de la Fundación SM, dotado con 100.000 euros, por su novela Donde surgen las Sombras, que destacó entre las 199 presentadas.

El pasado lunes 23 de abril tuvimos el placer de contar con su presencia en nuestro colegio, un día tan especial como el día del libro. Él nos habló de multitud de cosas acerca de su libro y de la lectura en general, siempre sin desvelar la historia de dicho libro, el cual vino a presentar: “Donde surgen las sombras”.

Para David, leer y escribir no lo es todo, ya que dice gustarle el cine y viajar. Es profesor de Lengua y Literatura en el colegio Marianistas de Zaragoza, y también ejerce como profesor de Economía. También tiene estudios de derecho, aunque esta profesión no la ejerce actualmente.

Confiesa que las fotos publicadas en el libro, se las hicieron el día después de la Gala de entrega del premio Gran Angular, cuya previa noche no había dormido, por lo que dice no salir a su gusto.
RESPECTO A LA LECTURA

David Lozano Garbala, dice que leer y escribir ocupa un tiempo importante en su vida, pero que el esfuerzo merece la pena. “Leer no es pasar página, leer es meterse en la historia”. Esta fue una de las frases que más nos llamó la atención, ya que también expresó que antes de leer un libro no tienes por qué fijarte en el número de páginas, sino que con leer el pequeño resumen de la contraportada, ya podrás juzgar si te gusta o no dicho libro. También declaró que si no te gusta un libro, nunca digas NO a la lectura: puedes decir no a ese libro, e incluso al género al que pertenece, pero nunca decirlo a la lectura en general. David también nos explicó que lee antes de dormir, cuando tiene tiempo, y que disfruta mucho haciéndolo, ya que es una afición muy rentable, puesto que puede ser practicada en cualquier lugar.

Al ser profesor de Lengua y Literatura, una de las cosas que más le llama la atención es la comunicación entre las personas: “Las personas que leen son buenos comunicadores. Con leer se aprende a hablar y a escribir”. Para demostrar ello, nos puso un ejemplo muy común para jóvenes de nuestra edad: queremos que nuestros padres nos aumenten la paga, y no sabemos como expresarlo. Dice que con una buena comunicación y razonando las cosas se puede llegar más lejos que sin saber hablar, y se podría negociar dicha petición.


RESPECTO A SU NOVELA

La novela dice que fue escrita fruto de la casualidad, tras leer un artículo de gente desaparecida en el periódico, que venía con las fotos de dichas personas, cuyas caras le llamó mucho la atención, y señaló que al ponerle rostro a un desaparecido, la cara de este presenta una intriga mayor, y fue entonces cuando decidió comenzar a escribir Donde surgen las sombras. Antes de empezar a escribirla, apunta que se informó de numerosos aspectos, como de los planos de las cañerías de su ciudad, lo cual tuvo que preguntarlo en el Ayuntamiento.

Nos confesó que creía que la gente lo tachaba de loco, por interesarse en dichos asuntos, y buscando información, también la encontró sobre los desaparecidos, y que en España hay anualmente 1000 casos de desapariciones, aunque la mayoría de ellos solo se trata de discusiones familiares o de parejas.

Revela que la ambientación de una novela es muy importante para que le guste al público, y que una página de una novela, puede ser más tostón que otra novela entera que tenga un buen ambiente.

Donde surgen las sombras empieza con un ambiente informático, aunque no trata de eso la novela.

ENTREVISTA

Los alumnos/as de 3º de ESO realizaron una seria de preguntas a David Lozano Garbala, y este muy amable y simpático, respondió sinceramente. Aquí mostramos las preguntas realizadas al autor:

¿Qué te hizo comenzar a escribir?

“Escribir es contar una historia, pero sobre el papel”, exterioriza David. Dice que cuando chico sus padres le mandaban todos los años a un campamento de verano, el cual odiaba. Solo decía entusiasmarle las noches junto a la hoguera en la que contaban historias de misterio y suspense. Declara que existen dos tipos de personas, las que les gusta escuchar las historias, y las que les gusta contarlas, como a él. Debido a su precocidad como autor, con tan solo 8 años, ya tenía sus historietas y desde entonces siempre ha escrito y cada vez dice gustarle más.

¿Para qué escribes, para la gente o para sentirte mejor?

“El sueño de todo escritor es vivir de escribir, aunque el tema del dinero no se puede dejar de lado, ya que si solo escribes, de alguna manera tienes que mantenerte, y con la escritura no se llega a eso.”

Comenta David que él no tendría la necesidad absoluta de escribir, pero cada día que pasa deja más de lado sus actividades, y dedica más tiempo a la lectura y a la escritura.

Por todo esto expresa que él escribe para sentirse bien, aunque no deja de lado el dinero e indica además que él escribe lo que quiere, no lo que le dicen los comerciantes, y lo hace para sentirse mejor, y para que el lector se sienta del mismo modo bien.

¿Qué género te gusta más?

“Él que más me gusta es el género de la intriga y el suspense” define David. Declara que de siempre le han divertido. Como lector lee de todo, pero como escritor se va a aquellos géneros que le gustan más al público, que afortunadamente, coincide con los que a él le gustan.

Quiere que la gente diferencie el misterio y el suspense que conllevan al miedo, del otro miedo que tiene como preferencia el asco, como la sangre o las cosas desagradables. Él prefiere que en sus novelas se transmita el miedo que exterioriza temor, suspense, intriga, incertidumbre…, y no quiere mostrar el asco y la repugnancia de la otra cara del miedo.

¿Estás escribiendo algo actualmente?

“Sí, estoy comenzando a escribir una trilogía, que se introduce un poco en el género de la fantasía, sin dejar de lado el misterio, claro.”

¿Has empezado a escribir un libro y dejarlo por no gustarte?

“Sí, escribir es muy duro. A veces cuando escribes un libro, te entra otra idea y comienzas uno nuevo, y te hace dejar el antiguo, aunque muchas veces, cuando ya no se te ocurren nuevas ideas, lo vuelves a retomar.”

¿Has pensado en llevar a la gran pantalla tu último libro?

“La verdad es que si que me lo han ofertado muchas compañías, pero ninguna de ellas se ha comprometido porque dicen que el libro no tiene guión, y tendría que prepararlo.” Asimismo nos explicó David que las películas son muy caras y las compañías para comprometerse deben de tener el éxito asegurado. Una película cutre cuesta hoy en día 250 millones de pesetas aprox.

También le han dicho a David que la novela está argumentada como la de una película, y le encantaría producir su guión.

¿No se te ha ocurrido escribir sobre otros temas?

“Sí que lo hice una vez. Comencé a escribir una novela de género histórico, aunque como sospecharéis, también tiene un toque de misterio.”

OPINIÓN

Nuestra opinión, la de los “Albertos”, es que David Lozano Garbala, defiende los diferentes ideales de la lectura y la escritura, y hace un gran esfuerzo para fomentar el deseo de estimular la lectura a los jóvenes.

Queremos mostrar nuestro agradecimiento a los correspondientes patrocinadores de los autores, ya que David se portó de una forma muy agradable con nosotros, y nos trató con respeto y simpatía.

También nos gustaría manifestar nuestro desagrado con el encuentro de la última autora que recibió el colegio, Blanca Álvarez, pues se mostraba con una actitud prepotente e inadecuada para nuestro gusto.

Por último, queremos concluir que nos agrada que los autores vengan a hacernos una visita a nuestro colegio, ya que no solo se aprenden cosas sobre la lectura, sino sobre la literatura en general, así como nos culturizamos y estamos más abiertos para el futuro.